• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Hundimiento de la Avenida Colombia, en el centro de Cali, está en su recta final

El Hundimiento de la Avenida Colombia, una de las megaobras más importantes para la ciudad, ya está en su recta final. Así lo dio a conocer Conalvías, encargado de los trabajos, al informar que la ejecución es del 94 %.

“En los últimos meses se trabajó en la construcción del túnel, el cual ya tiene la losa superior fundida en su totalidad. Se trabajó también en las redes de servicios públicos en el sector que liberó el Inciva y se continuó con la colocación del concreto estampado. También se siguió con la pavimentación interior del túnel”, indicó el ingeniero Jorge Mario Román, vicepresidente técnico de Conalvías.

Román también informó que lo que falta para culminar la megaobra es terminar los muros y el pavimento en el acceso y la salida del túnel, al igual que acabar de instalar la iluminación y equipos de control.

Entre tanto, Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, aseguró que en aproximadamente un mes se estarían publicando los pliegos para la licitación del operador que se encargará de la seguridad, mantenimiento y aseo de la obra, así como de concesionar los cinco locales que estarán ubicados en el bulevar del río (parte peatonal del hundimiento, en el área superior).

Adicionalmente, este operador se encargará también de los parqueaderos de la Plazoleta Jairo Varela (antes llamada Plazoleta de la Caleñidad).

“Será una convocatoria corta, para recibir diferentes propuestas. En unas tres semanas daremos a conocer los requisitos que pediremos para escoger el operador”, puntualizó el funcionario.

Meléndez también recordó que la fecha en que finaliza el contrato de la obra es el 28 de abril y que para ese día estará lista y funcionando.

“Desde que se logró el retiro de todos los vestigios, en septiembre, las obras han avanzado bastante rápido y, como vamos, va a estar más que lista para esa fecha”, manifestó el Secretario de Infraestructura.

Cabe recordar que el plazo de entrega de esta obra se ha corrido en varias ocasiones, ya que la fecha inicial de entrega era para abril de 2012.

Sobre los vestigios

El director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural del Valle del Cauca, Inciva, Rómulo Ospina, indicó que el muro de contención del río Cali que fue encontrado en el 2011, ubicado sobre la Calle 11, ya se está instalando en la parte superior del hundimiento, entre calles 8 y 9, para que sea apreciado por toda la ciudadanía.

En cuanto a las escaleras y el suelo empedrado que fueron hallados a mediados de 2012, Ospina aseveró que esta semana han estado en reuniones para definir su destino final. En unos quince días se sabría la decisión al respecto.

Acerca de los demás hallazgos (utensilios del siglo XIII y restos humanos, entre otros), señaló que están en el laboratorio en proceso de hacerles la prueba del Carbono 14 para saber exactamente de cuándo datan.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/hundimiento-avenida-colombia-centro-cali-esta-su-recta-final

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply