• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Incremento en impuesto predial tiene asustados a los habitantes de Palmira

Tras la actualización catastral del año anterior, han llegado cobros del impuesto hasta por tres veces lo pagado en 2012. Alcalde dice que se está cumpliendo la ley.

La actualización catastral que se realizó a finales de 2012 en Palmira se tradujo en incrementos del valor del impuesto predial que incluso superan más de tres veces lo pagado el año anterior.

La explicación del Gobierno local es que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, tomó para el avalúo una base comprendida entre el 60 % y el 100 % del valor comercial del predio y no del 40 %, como se hacía anteriormente.

De ahí que, pese a la inconformidad generada por el alza, el alcalde Ritter López Peña indicó que “la actualización catastral es de ley y de obligatorio cumplimiento”.

Según el Mandatario de la Villa de las Palmas, cada cinco años los municipios deben contratar con el Igac la actualización catastral para determinar el avalúo de los inmuebles, que es el principal insumo para el cobro del impuesto predial.

Sin embargo, para contribuyentes como Gladys Caicedo este año el costo del impuesto predial desbordó todos los límites, puesto que su casa pasó de pagar $341.000 en el 2012 a $1.174.000 en la presente vigencia.

Lo más ilógico, según la ciudadana, es que los funcionarios del Igac no visitaron el inmueble para determinar el nuevo avalúo, que subió de $46 a $69 millones.

En respuesta a las múltiples inquietudes, el Alcalde aseguró que, al igual que cada cinco años, ya se dispuso el personal y las estrategias necesarias para atender las quejas de la comunidad. “A medida que suben las tierras, suben las propiedades y también el avalúo catastral”, argumentó López Peña.

No obstante, para muchos palmiranos quejosos no existe justificación para que el predial haya subido hasta en un 400 %, cuando en el Plan Nacional de Desarrollo reza que “a partir del año en el cual entren en aplicación los modificaciones de la tarifas, el cobro del impuesto predial resultante con base en ellas no podrá exceder el 25% del monto liquidado por el mismo concepto el año anterior”.

Según Bertulfo Bedoya Parra, uno de los casos en los que no se tuvo en cuenta lo dispuesto en esta norma es el suyo, ya que su vivienda pasó de pagar $600.000 a $2.800.000 por concepto de predial. “Antes era residencial y ahora figura como comercial”, precisó antes de advertir que esa fue la causa del incremento.

El Mandatario de la Villa de las Palmas señaló que casos como este tienen razones técnicas para soportarlos: “Todas esas alzas de 200 %, 300 % y hasta del 400 %, según dice el Igac, son lotes que han sido construidos y no es lo mismo tener un lote que una casa de tres o cuatro pisos”.

Sin explicación

Pero lo ocurrido con inmuebles como el de Leopoldina López, ubicado en el barrio La Colombina, parece no tener explicación.

Sin que haya tenido reforma alguna ni haber sido inspeccionado por funcionarios del Igac, de acuerdo con su dueña, su avalúo subió en más de $30 millones y el impuesto predial pasó de $259.000 a $464.000.

“Es un cobro injusto porque a la vivienda no se le ha hecho ninguna mejora”, enfatizó la propietaria.

Wilmar Aguirre, coordinador de la Unidad Operativa de Catastro, UOC, del Igac, respondió que en muchos casos en los que ha habido cambios en los destinos económicos del inmueble, como por ejemplo de residencial a comercial, hubo fallas por parte del Municipio en la aplicación de la resolución que rige para la clasificación de los predios.

No obstante, la secretaria de Hacienda Municipal, María Eugenia Figueroa, argumentó que es necesario recordar que la última actualización se diferencia de las anteriores en que para el avalúo de los predios se aplicó como mínimo el 60 % del valor comercial del inmueble.

Lo anterior, según ella, se ve reflejado en el aumento del predial, que para muchos contribuyentes es alto para las modificaciones que le han hecho. Figueroa aseguró que el Concejo de Palmira mantuvo vigentes para este año las tasas que se aplican en la ciudad para el cobro del predial (Ver tabla).

El concejal Iván Eusse indicó que, al aprobar en diciembre pasado el Estatuto de Tasas, Tarifas y Contribuciones, se tuvo en cuenta no subir las vigentes para el cobro del predial para no afectar el bolsillo de los ciudadanos.

De una manera similar se pronunció el cabildante Aldemar Ramírez, quien resaltó que “el Concejo no tiene nada qué ver con las exageradas alzas que se están presentando en el predial”.

Agregó que se requirió para el próximo mes la presencia en el Cabildo de funcionarios del Igac para que expliquen el proceso de actualización catastral realizado en la Villa y la forma cómo se fijaron los nuevos avalúos.

En el caso de Palmira, según el funcionario del Igac, luego de efectuarse un precenso se visitaron en promedio 30.000 de los 95.000 predios urbanos y rurales del municipio.

Las encuestas catastrales trimestre se concentraron en predios ubicados en la mayoría de los 139 barrios, quedando pendientes 25, sobre todo de la Comuna 1, donde los funcionarios no pudieron llegar por razones de seguridad.

Aguirre agregó que el proceso se desarrolló también en Amaime, Tenjo y Rozo, faltando otros 29 corregimientos que se intervendrán este año.

Según el funcionario, la totalidad de los inmuebles solo se visita cuando se trata de una formación catastral, tal como se hizo hace 20 años en la Villa de las Palmas.

Otro aspecto que aclaró es que las visitas se direccionan a las construcciones que no se hayan incorporado al catastro, es decir, que sean nuevas.

Más recaudos

Aunque tanto representantes del Municipio como del Concejo de Palmira aseguran no haber contribuido al aumento del impuesto, las alzas en el predial representarán un significativo aumento en los ingresos del Gobierno local.

La Secretaria de Hacienda Municipal reconoció que, según lo proyectado, se tendrá un incremento del 15 % en los recaudos con respecto al año anterior, lo que equivaldrá a un promedio de diez mil millones de pesos.

Eso equivaldría a $31.000 millones, que se destinarán, de acuerdo con la funcionaria, a financiar el mejoramiento de polideportivos, parques y vías, al igual que para programas de seguridad y el Plan Especial de Inclusión Social, Peis.

“El objetivo será inversión y la financiación del Plan de Desarrollo del Municipio”, subrayó la secretaria.

Sin embargo, muchos de los afectados por las alzas en el predial, como Mery Belalcázar, habitante del barrio Bizerta, creen que “lo que se busca es, con la plata de los contribuyentes, terminar las obras que están inconclusas”.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/incremento-impuesto-predial-asusta-habitantes-palmira

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply