• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Iniciaron operativos para liberar uniformados secuestrados en el sur del Valle

Una delegación de nueve personas, entre ellas miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y Colombianos y Colombianas por la Paz, se encargaría de recoger a los dos uniformados.

Este jueves se llevará a cabo la primera de las dos fases de las liberaciones de miembros de la Fuerza Pública secuestrados por la guerrilla de las Farc.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) indicó el miércoles que tiene toda la logística lista para el operativo en el que traerá de vuelta a la libertad a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

En conversación con Blu Radio, la exsenadora Piedad Córdoba dijo a primera hora de este jueves que partía hacia el sitio donde serán entregados los policías y que mañana viernes se dirigirá al lugar donde liberarán al soldado Josué Meneses, retenido desde el pasado el asado 31 de enero en Policarpa, Nariño, en un enfrentamiento donde murieron además cuatro militares.

La vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, reveló que al sitio donde serán entregados los uniformados no llegarán por coordenadas “por lo apartado del sitio”, sino por “indicaciones de las frecuencias de radio para comunicarnos con una clave”.

Las operaciones militares en límites entre Valle y Cauca fueron suspendidas para facilitar las liberaciones.

La vocera del Comité, María Cristina Rivera, dijo el miércoles desde Cali, donde se encuentra la sede de la operación, que “toda la logística está lista, los carros listos y se notificó a las autoridades del sitio de entrega”.

Por su parte, la jefe de la subdelegación del Cicr para el suroccidente, Maryse Limoner, explicó que la comitiva que irá por los dos policías viajará en dos vehículos oficiales, con los logos del Comité y estará compuesta por nueve personas, entre ellas dos delegados de Colombianos por la Paz y dos médicos.

La ex senadora Piedad Córdoba viajó anoche a Cali para hacer parte del operativo. Javier Cuadros, miembro de Colombianos por la Paz, aseguró desde Cali que las Farc confirmaron la buena salud de los dos uniformados. Cuadros aseveró que esta liberación debe ser tomada por el Gobierno como un gesto de buena voluntad de la guerrillla, en medio de los diálogos de paz que se adelantan actualmente en La Habana, Cuba.

Precisamente para garantizar el éxito de la operación del Cicr, el Gobierno nacional confirmó el cese de operaciones de la Fuerza Pública desde ayer a las 6:00 p.m. hasta mañana a las 6:00 a.m. en zona aledañas a los municipios de Pradera, Florida y parte del departamento del Cauca.

La zona donde los policías secuestrados serán entregados no fue revelada, sin embargo, se cree que será un punto de la zona montañosa entre el Valle y Cauca. Los uniformados González, de 26 años, y Yate, de 21, habían sido retenidos el 25 de enero en una zona rural del sur del Valle del Cauca.

“Lo único que quiero es abrazarlo”

Entre la incertidumbre y alegría se debaten los familiares del uniformado Cristian Camilo Yate, secuestrado por las Farc el pasado 25 de enero, junto con los del patrullero Víctor González. El padre de Cristian Camilo, Lubier Yate, aseveró que ha sido una larga espera y que lo único que quiere es tener a su hijo en los brazos para abrazarlo y besarlo.

“Estuvimos muy pegados de la mano de Dios a través de cadenas de oración, los familiares, amigos y vecinos nos acompañaban en los rezos por la vida de nuestro hijo. Todo este tiempo tuvimos mucho miedo, no sabíamos como se iban a dar las cosas, si se iba a demorar o si iba a ser más rápido de lo que imaginábamos”, dijo Lubier Yate.

El uniformado secuestrado, de 21 años, desde hace dos años es patrullero y escogió esa profesión antes de terminar el bachillerato en el colegio Técnico Industrial de Líbano, porque sus primos tambien pertenecen a la Policía.

El curso de ingreso a la institución lo hizo en Bogotá. “Nosotros somos gente humilde y toda la familia aportó dinero para pagarle el curso”, explicó el padre.

Estar en el sitio donde será liberado Cristian Camilo es el mayor anhelo de su tía Martha Hernández, quien refugiada en la parroquia del Hospital de Palmira espera junto a una imagen de la Virgen el momento del regreso de su sobrino.

“Quiero estar con las personas que van a ir a recogerlo, o al menos poder ir al sitio donde lo liberarán”, enfatizó la mujer de 42 años, al revelar que los padres del policía, Lubier Yate Hernández y Magda Rocío Sánchez, al igual que su hermanita de 14 años y su hijo de 18 meses de nacido, ya viajaron desde el Líbano, en Tolima, a Bogotá.

Con la firma fuerza con que pide por la liberación del policía, también espera obtener los recursos para viajar a Bogotá y estar en el momento más feliz en la vida de su “sobrino del alma”, como ella cariñosamente le llama.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/inicia-operativo-para-liberacion-dos-policias-secuestrados-sur-valle

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply