• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Las ciclorrutas inconclusas de Cali son un peligro para los ciudadanos

Zully Liliana Rivera viaja todos los días entre su casa y el trabajo en su bicicleta azul. Cuenta que lo hace porque ahorra dinero y tiempo.

Su recorrido por la Calle 5 tiene altibajos. Desde la estación del MÍO de Universidades hasta la portería de la Universidad del Valle va tranquila, pues no siente el zumbido de los carros y de las motos a su lado.

Sin embargo, para seguir adelante debe bajar a la vía a competir con todos los vehículos, exponiéndose a accidentes.

Y es que esta ciclorruta, construida paralela al carril del MÍO, quedó inconclusa en algunos tramos. Por ejemplo, esto también sucede en la misma calle entre las carreras 80 y 69.

Otras ciclorrutas sencillamente son tramos sin continuidad, como en el caso de la que concluye en la Calle 70 con Carrera 8, en el barrio Alfonso López, y la de la Avenida Pasoancho.

Se calcula que en Cali alrededor de 150.000 personas se movilizan en bicicleta y muchas de ellas son usuarias frecuentes de los carriles exclusivos para este tipo de vehículos.

“Es muy chévere transitar por las ciclorrutas porque no tiene uno los peligros de las vías”, comenta Jorge Rodríguez, usuario de este carril en la Avenida Pasoancho.

De acuerdo al último Plan Maestro de Ciclorrutas, elaborado en el año 2005, en un plazo de quince años deben construirse 340,5 kilómetros de vía para los ciclistas en la ciudad, distribuidos en 126 rutas.

El gobierno anterior, según el Plan de Desarrollo del alcalde Rodrigo Guerrero, ejecutó 30 kilómetros. Y de acuerdo con la presente Administración la meta es construir 102 kilómetros más.

Sobre las obras de la Calle 5, Metrocali dice que la ciclorruta va en un 80 % y que el 20 % restante está a la espera de la entrega del estudio de presupuesto.

Así lo afirmó Javier Ortiz, director de Obras y Construcción de Metrocali, quién además señaló que una vez entregado el estudio del presupuesto, este debe enviarse al Ministerio de Transporte y posteriormente se llevará a cabo la ejecución de los tramos inconclusos sobre la Calle 5.

Referente al tramo sin continuidad en la Calle 70 con Carrera 8, en el sector de Alfonso López, el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Miguel Meléndez, afirmó que en este momento la cartera que el dirige no tiene autorizado presupuesto para su culminación.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/ciclorrutas-inconclusas-cali-son-peligro-para-ciudadanos

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply