• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Mujeres con Implantes de senos PIP piden mas celeridad en extracción

DICEN QUE PROCESO EN HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE VA A PASO LENTO.

Al menos 300 pacientes con implantes mamarios PIP tendrían retrasadas sus cirugías de extracción en el Hospital Universitario del Valle, ya que no habría personal para llevar a cabo este procedimiento.
La denuncia fue hecha por la Fundación H20, ente que aglutina a las afectadas por estos implantes.
El HUV es la única institución avalada en Cali por el Gobierno Nacional para llevar a cabo esta cirugía con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantías del Gobierno Colombiano (Fosyga).
“Las cirugías en el HUV están frenadas, porque no hay salas de cirugía, ni personal para estas intervenciones estéticas”, dijo Gladys Arcila, representante legal de la Fundación H20.
Según la mujer, son cerca de 300 mujeres afectadas y muchas de ellas se encuentran en estado delicado de salud por el implante. “Podríamos decir que el 90 por ciento de ellas”, complementó.
Según la vocera, el HUV ha operado en las últimas semanas a cuatro pacientes, lo que refleja un índice muy bajo para las que se encuentran en lista de espera.
“La resolución fue expedida en el año 2011 y en ese sentido el proceso ha sido muy lento”, complementó.
Según la Fundación H20, muchas de las mujeres con implantes PIP no cuentan con los recursos para ser operadas, por ello acuden a la ayuda del gobierno a través del Fosyga. “Es una larga espera para un problema de salud pública. Muchas tienen tumores de silicona”, afirmó

El HUV responde 

Antonio José Caicedo, jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario del Valle, informó que el programa de retiro de los implantes PIP tuvo un momento en el que se detuvo, porque no han llegado los dineros del Gobierno Nacional.
“Al día de hoy, el Fosyga devolvió todas las cuentas de las 160 cirugías que hemos hecho, por una nueva reglamentación”, dijo.
El médico agregó que esperan reactivar la mayor cantidad de procedimientos la próxima semana. “Ahora, estamos operando a las implantadas que necesitan la cirugía de manera urgente”, aseguró.

En breve

El problema se detectó en el 2011. En el año 2011, el Gobierno francés ordenó retirar más de 30.000 prótesis mamarias de la marca PIP (Poly Implants Prothses), distribuidas en todo el mundo por precaución, ya que algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura. En su momento, el Gobierno Nacional anunció que a las mujeres colombianas que tienen estos implantes, el Fosyga les subsidiará el retiro de los mismos, como medida de precaución.

No Comments

Leave a Reply