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PIDEN CORREGIR OBRAS QUE TRABAN MOVILIDAD

DENUNCIAN INFRAESTRUCTURA ‘ERRADA’ EN MÍO Y OTROS ESPACIOS DE LA CIUDAD.

Un puente peatonal que tiene rampa de acceso para discapacitados, pero en su otro extremo termina en escaleras;bolardos que invaden el espacio vehicular para ‘proteger’ a los peatones, pero se convierten en obstáculo para los vehículos, y un carril solo bus del MÍO, donde los buses del sistema no pueden acceder por falta de espacio, hacen parte de obras ‘erradas’ que dificultan y ponen en riesgo la movilidad de los actores viales.

Estas irregularidades fueron detectadas por Julián Arango, un líder ciudadano, que decidió ponerlas en evidencia buscando que se corrijan.

“Cuando se hacen obras civiles debe haber una ingeniería adecuada, pero cuando uno observa obras improvisadas y sin consideraciones para que los actores viales puedan desplazarse con seguridad, uno podría decir que tenemos que denunciar para que se hagan las correcciones y no se siga causando daños”, aseguró el señor.

En el corredor de la carrera 15, donde se ingresa a la Troncal de Aguablanca, el MÍO invade el carril mixto, debido a que no puede ingresar al suyo ante el poco espacio.

Sobre la queja, el director de Construcción de Metrocali, Francisco Ortiz, indicó que la falla fue identificada por la interventoría y el constructor debe hacer la corrección, para lo cual se está esperando la asignación de recursos.

Sobre los bolardos que ocupan un espacio de la vía en la carrera 15 con calle 15, el mismo ingeniero Ortiz anotó que indagará las razones por las cuales estos elementos se ubicaron en ese sitio.

Otra de las obras identificadas es el puente vehicular que comunica la Av. 3 Norte con la glorieta del Seguro Social, que cuenta con un espacio peatonal en el interior de los carriles vehiculares.

“Es algo ilógico, pues debo cruzar el carril para llegar al espacio peatonal, lo cual es un riesgo y este puente lo utilizan muchos pacientes”, indicó Julián Arango.

‘Hay casos complejos de corregir’

El secretario de Infraestructura Vial de Cali, Miguel Meléndez, indicó que conoce otros ejemplos de obras ‘erradas’, como el puente peatonal de la Universidad Santiago, “que tiene rampa a un lado y al otro no, entonces le llaman el puente de los milagros”. “Hay casos complejos de corregir, porque no hay espacio público”, dijo.

Sobre el puente de la Autopista con 63B, que hace parte de las megaobras, Meléndez explicó que en un extremo no hay rampa porque están esperando la entrega de tres predios para continuar la obra.

‘Hay que  hacer  cumplir las leyes’

Víctor Raúl Martínez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle, indicó que existe un manual de diseño del espacio público, adoptado por Ley, que se debe cumplir al hacer este tipo de obras de infraestructura.

En los casos relacionados con la infraestructura del MÍO (bolardos sobre espacio vehicular y falta de espacio en carril solo bus), el arquitecto Martínez aseguró que se deben analizar los casos puntuales para descartar que se trate de medidas provisionales, de lo contrario se deben exigir las correcciones correspondientes.

“Hay que hacer que se cumplan las leyes y que el contratista sepa la ley que aplica, en lo relacionado con diseños coherentes del espacio y la ley de barreras arquitectónicas, entre otras”, explicó.

Los datos

1. Sobre obras: Metrocali aseguró que no tiene identificadas otras obras ‘erradas’ en la infraestructura del MÍO.

2. Inversión: Este año se asignaron $ 2.500 millones para mantenimiento de las troncales del MÍO.

Fuente : http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/piden-corregir-obras-que-traban-movilidad-1.50200

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