• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Pradera, primer municipio de Colombia en asignar viviendas gratis por sorteo

Según el ministro de Vivienda, Germán Vargas, el 11 de febrero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará en esta población entregando a sus propietarios las primeras 91 casas.

Pradera se convirtió este sábado en el primer municipio de Colombia en realizar el sorteo para la asignación de vivienda gratis como parte del programa del Gobierno Nacional que pretende entregar cien mil casas totalmente subsidiadas.

“Este municipio fue el primero en interesarse en el programa y por eso también será el primero entregar sus viviendas”, dijo que el ministro del ramo, Germán Vargas Lleras, quien anunció que elpróximo 11 de febrero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará en esta población entregando a sus propietarios las primeras 91 casas de su proyecto bandera.

Tras anunciar que en pocos días se firmarán los convenios para la construcción de vivienda gratis en los municipios que faltaban como Versalles, Alcalá, Sevilla, Tuluá y El Cerrito, el Ministro precisó que en el Valle se está llegando a 8.400 casas, lo cual es un número mucho mayor al que estaba previsto inicialmente.

“Creo que logramos mejorar los cupos del Valle en cerca de un 40 %, con lo que este departamento se convierte en uno de los líderes del programa”, subrayó Vargas Lleras al resaltar que “Valle y Antioquia se pusieron las pilas, habilitaron sus lotes y cumplieron con lo estipulado”.

De esta manera y de acuerdo con lo establecido por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en Pradera se realizó la primera selección mediante el sistema de balotas al cual se debe recurrir cuando el número de viviendas ofertadas es menor a de los potenciales beneficiarios, según lo establecido en la Resolución 10 que se expidió el mes anterior.

Para el caso del plan de vivienda Altos de la Pradera, se sortearon 42 casas entre 131 familias de acuerdo con un orden de priorización, pues del total de 91 soluciones disponibles ya se había asignado 49 de forma directa a familias que cumplían con determinados requisitos que les otorga este derecho sin necesidad de someterse a las balotas.

Custodia Quintero, desplazada de Timbiquì-Cauca y quien fue la primera persona que obtuvo su vivienda por asignación directa, dijo que “es una obra de Dios que se logró con la participación del gobierno Nacional y del Municipio de Pradera”.

Entre tanto, como parte del sorteo la primera de las 42 personas beneficiadas fue Rosa Janeth Morantes con el número 080, mientras que la última casa disponible para asignar le correspondió a Luís Ricardo Hernández Caucali con el 112.

Ella, quien es desplazada de Tuluá, señaló que “la vivienda es la mayor necesidad que tenía y mayor anhelo de mis hijos”. Entre tanto, don Ricardo dio gracias a la Red Unidos que le permitió tener casa propia luego de emigrar de la zona rural de Pradera donder la violencia lo llevó a perder una de sus piernas en una mina antipersonas.

Bruce Mac Macter, director del DPS, recordó por su parte, que la selección de beneficiarios se realizó entre la población que hace parte de la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema del Gobierno Nacional, Red Unidos, a través de la cual se prioriza la población desplazada y hogares damnificados por desastres naturales y otras eventualidades.

A su turno, el alcalde de Pradera, Adolfo León Escobar, precisó que las viviendas que están listas para ser habitadas cuentan con todos los servicios públicos y un área de 47 metros cuadrados con posibilidad de extenderse hasta 75.

Igualmente, según el Alcalde, cumplen con los requerimientos de urbanismo y poseen zonas para la recreación. “Desde un principio se empezó a hacer gestión y de tres proyectos que se presentaron al gobierno Nacional se adelantó este que hoy es pionero a nivel nacional”, subrayó el Mandatario local.

Fuente :  http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/pradera-primer-municipio-colombia-asignar-viviendas-gratis-por-sorteo

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply