• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Prohíben ingreso de turistas a sitios sagrados del parque Tayrona

La medida se tomó de forma temporal con el fin de garantizarles a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta el respeto .por sus espacios

Con la finalidad de garantizarles a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta el respeto por sus espacios de pagamento y su acceso a ellos, la Unidad de Parques Nacionales Naturales emitió una resolución prohibiendo, de manera temporal y preventiva, la presencia de turistas en áreas delimitadas como sitios sagrados para esta cultura.

Los sitios a los cuales no podrán ingresar los turistas son Jate Teluma, ubicada en Playa del Puerto y Caimán; Terúgama-Teugamun-Teilluna en el sector de Pueblito; Uleillaka en la zona de Cañaveral; y Java Nakumanke en Bahía Chengue.

Para los indígenas koguis, wiwas, kankuanos y arhauacos, en la Sierra Nevada de Santa Marta y Parque Tayrona existen lugares considerados como sagrados y que son protegidos por estas culturas. Algunos sitios con esa denominación son cuevas, ríos, lagunas, templos o peñas, en los cuales los indígenas realizan ceremonias y depositan sus ofrendas.

Estas áreas son importantes por los sacrificios, ubicación geográfica, tradición, ecología, cosmología o sirven como puntos de referencia para la constitución del territorio.

Los templos o sitios sagrados son espacios alrededor de los cuales gira la mayor parte de los símbolos y actividades específicas de algunos pueblos.

Ante lo anterior, la resolución se ha expedido teniendo en cuenta la temporada de Semana Santa puesto que este tiempo es aprovechado por algunas personas para el disfrute y compenetración con la naturaleza.

Los voceros de la Unidad de Parques Nacionales Naturales indicaron que “la Resolución 070 del 28 de febrero de 2013, prohíbe de manera temporal y preventiva, la presencia de turistas en áreas delimitadas como sitios sagrados para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicadas al interior del Parque Tayrona”.

Se indicó además que las personas que quieran ingresar a los parques nacionales Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta u otras a nivel nacional deben hacer una reservación previa al (1) 3532400 extensiones 102, 138 ó 139 o consultar en www.parquesnacionales.gov.co.

Otras restricciones

De otro lado, mediante la Resolución 072 de1 marzo de 2013, se cerró temporalmente el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada, debido a la amenaza que posee el área en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales, lo cual pondría en riesgo la seguridad de los turistas.

Por su parte el Santuario de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá, mediante la Resolución 071 de 1 de marzo de 2013, fue abierto nuevamente al público debido a que la amenaza de incendio ha bajado, según los últimos reportes que de la región ha realizado el Ideam. De esta manera es posible que los visitantes puedan disfrutar de la belleza paisajística que ofrece esta área protegida.

Los voceros de la Unidad de Parques, la Dirección Territorial del Caribe y la Jefatura del Parque esperan que los visitantes acaten las restricciones y eviten ingresar a las áreas protegidas o sagradas para los indígenas de las reservas naturales de la ciudad de Santa Marta.

Fuente : http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/prohiben-ingreso-turistas-sitios-sagrados-parque-tayrona

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply