• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

REFUERZAN SEGURIDAD EN LA FRONTERA CON VENEZUELA TRAS CIERRE ORDENADO POR MADURO

Autor: Elpais.com.co

La seguridad en los pasos comunes entre Colombia y Venezuela fue reforzada por el Ministerio de Defensa luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la frontera por un lapso de 72 horas. 

Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, como parte de las acciones que realiza para combatir la presunta extracción ilegal de billetes hacia ese país.

En la noche del lunes solo unos pocos lograron cruzar la frontera con el estado Táchira, Venezuela, minutos después del cierre para evitar que los billetes de 100 bolívares ingresen al vecino país.

Asimismo, en el Puente Internacional Simón Bolívar, del otro lado de la frontera, también existe un fuerte despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana.

Maduro, quien aseguró que “mafias organizadas” se llevaban los billetes de 100 bolívares (0,15 dólares, según la tasa oficial de cambio más alta), a las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao, sostuvo que toma la medida en busca de “defender la economía venezolana”.

Esta situación ha generado gran incertidumbre en las ciudades colombianas de frontera como Cúcuta, donde comerciantes y miembros del sector cambiario se ven afectados con la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Al respecto, el alcalde alcalde de Cúcuta, César Rojas, señaló en entrevista con Blu Radio que son más de 5.000 los comerciantes en esta ciudad que tienen en su poder billetes de esa denominación. “Esta situación es crítica porque ellos habían recibido estos bolívares por el intercambio de venta de mercancías”, aseveró.

Además, sugirió al Gobierno tomar medidas para proteger a los comerciantes como, por ejemplo, comprar las divisas venezolanas a través del Banco de la República, las cuales, según indica, fueron adquiridas “de buena fe”.

“Queremos decirle al Gobierno: aquí están represadas estas divisas, han sido bien habidas para que se tomen las decisiones correctas. Lo que estoy pensando es plantear que el Gobierno a través del Banco de la República adquiera esas divisas y que ellos lo negocien con las autoridades venezolanas”, dijo.
El gobierno venezolano denuncia que la extracción ilegal de billetes estaría liderada por ONG contratadas por el gobierno estadounidense que, a su vez, contrataban a grupos criminales que sacaron más de 300.000 millones de bolívares (unos 448 millones de dólares al cambio oficial más alto) a través de Colombia y luego los enviaban incluso a almacenes en Europa y Asia.

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply