• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Revive polemica por ventas de parqueaderos en la plaza de toros

ALCALDÍA DICE QUE MINCULTURA VE PROYECTO CON BUENOS OJOS.

Los cuestionamientos por la posible venta de 36.000 metros cuadrados de parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali a un gran supermercado de cadena revivieron en el Concejo, donde el miércoles hubo críticas a la iniciativa.

José Fernando Gil, presidente de la corporación, manifestó que existen varios inconvenientes, entre ellos la ambigüedad sobre la propiedad del lote.

“Algunos juristas sostienen que tienen certificados de tradición en los que se prueba que el Municipio de Cali es el propietario. Eso se aclara con un certificado del Instituto Agustín Codazzi”, dijo.

Agregó que a esto se suma que el Municipio es accionista de un porcentaje de la Plaza y la actual Administración no habría consultado al Concejo para tomar dicha decisión.

“Me llena de expectativa que la Administración no ha solicitado la desafectación del lote, toda vez que es una zona de uso cultural”, dijo. Según Gil, se debió consultar al Concejo para poder cambiar los usos del suelo.

Fabio Arroyave, concejal de Cali, manifestó que en febrero en la Asamblea de la Sociedad Plaza se realizó una promesa de compra venta de este lote con un privado.

“Encontramos que las cosas se están haciendo al revés. Este es un bien que está afectado por tres Acuerdos Municipales, uno es el POT y otros dos que los califican como patrimonio cultural. Pero venden primero y después pedirán al Concejo que le quiten la afectación. ¿Por qué el afán de venderlo en $71.000 millones?”, dijo.

Los permisos los dará Mincultura

Nelson Garcés, asesor de la Alcaldía de Cali, manifestó que el permiso para construir en los predios aledaños a la Plaza de Toros (parquederos), deben ser tramitados ante el Ministerio de Cultura.

“El Ministerio conoce el tema y entiende que ese lote, fuera del coso, no le sirve para nada a la ciudad. Sirve de parqueadero en la temporada taurina y en ese sentido el Ministerio ve con buenos ojos el desarrollo de ese lote”, dijo.

Garcés agregó que además de un centro comercial se desarrollará un parque de 12.0000 metros para la ciudad, la Alcaldía lo operaría, donde se puedan realizar eventos con aforo para 16.000 personas.

“Ya hablamos con el Ministerio de Cultura y dijo que lo mejor que le puede pasar a Cali es ese desarrollo en el parqueadero de la Plaza de Toros, para darle mantenimiento y continuidad a la copa del escenario”, dijo.

Óscar Pardo, director de Planeación Municipal, manifestó que la norma del Ministerio de Cultura está por encima del POT del Municipio.

Los datos

1. Petición: Victoria E. Pérez, quien interpuso el derecho de petición, pidió que se aclare la venta de la Plaza.

2. Funcionarios: Pérez dijo que es importante saber las actuaciones de funcionarios al interior de junta de la Plaza.

Fuente: http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/revive-pol%C3%A9mica-por-venta-de-parqueaderos-de-plaza-de-toros-1.52633

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply