• Escríbenos a nuestro Whatsapp: 316 764 20 88

Siete males desaniman a los palmicultores

Producción creció solo 3 % en 2012. El presidente de Fedepalma, Jens Mesa, pide elevar la mezcla de biodiésel.

Problemas sanitarios, disminución de precios externos, limitaciones en la infraestructura de transporte, falta de apoyo estatal para el desarrollo de la industria de biocombustibles, conflictos laborales, inseguridad y revaluación del peso desaceleraron el crecimiento de la producción de aceite de palma durante el 2012.

Jens Mesa Dishington, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, informó que la actividad creció apenas 3 por ciento el año pasado, en comparación con periodos anteriores en los que la dinámica anual llegó a los 2 dígitos.

El dirigente asegura que el principal problema del sector sigue siendo el sanitario, pues la enfermedad de pudrición de cogollo acabó con 32.000 hectáreas en Tumaco y otras 30.000 en Puerto Wilches, con la pérdida de más de 3.000 empleos. “En la zona del Pacífico nariñense solo han sido renovadas 16.000 hectáreas”, dijo.

En concepto de Mesa, no existen políticas claras del Gobierno para apoyar la renovación de los cultivos con variedades de palma resistentes a la enfermedad. “Los 6.000 millones de pesos asignados por el Minagricultura son insuficientes. Además, los productores somos afectados por el síndrome del escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), ya que las nuevas ayudas tienen tantos límites que hacen poco funcional su implementación”.

El presidente de Fedepalma sostiene que el interés del Gobierno no debe ser recuperar la palma, sino mantener el empleo en estas zonas productoras, altamente afectadas por el orden público.

CRECER 6 % EN EL 2013

En medio de las dificultades, las perspectivas de los palmeros para el 2013 se mantienen en el terreno positivo. Fedepalma prevé un crecimiento del 6 por ciento, aunque el optimismo es moderado, debido el riesgo climático al que está sometida la actividad.

Según Mesa, el balance del sector para este año dependerá, entre otros, de los resultados en el control de la enfermedad de la pudrición del cogollo y el fortalecimiento del mercado interno a través del aumento de la mezcla de biodiésel del 10 al 15 por ciento.

Fuente : http://www.portafolio.co/negocios/siete-males-desaniman-los-palmicultores

Publicaciones relacionadas:

Comentarios

comentarios

About The Author

Canal2

No Comments

Leave a Reply